Estadisticas web
Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

museística

Mediante acuerdo del Pleno Extraordinario de agosto de 1977, la Asociación se hizo cargo de la dirección, conservación y mantenimiento del museo de la ciudad, y desde aquel momento, gracias en parte a la gestión directa y la labor de miembro de la asociación, pudo formarse un museo municipal con fondos de distinta procedencia, rigorosamente catalogados con criterios científicos, también por miembros de la asociación. En este catalogo, ahora en manos del ayuntamiento, se inventarían detallada y minuciosamente todos los fondos que en su día conformaron el antiguo museo de la Calle Santa Rita, sus características y su propiedad.

El 19 de abril de 1979 tuvo lugar la inauguración del Museu Municipal gracias a la presteza y gestión de la asociación y a una importante dación gratuïta de los hijos de Puig Roda y Lluís Santapau. 

Hasta el día de hoy el número de piezas catalogadas es de aproximadamente 331, entre las cuales es necesario destacar algunas, por motivos muy especiales, como piezas que han sido aportadas directamente por nuestra gestión, actividad y intervención. Son estas:

  • Recuperación, tratamiento y estudio del cañón que se recuperó en el puerto, así como también del proyecto de la cureña y, mediante una campaña en medios de comunicación nacionales, su restitución donde supuestamente se robó.
  • Localización, recuperación y restauración, con la colaboración de Julio Guimerà, de dos pilastras de la Ermita, del siglo XVII, "desaparecidas" durante las obras.
  • Recuperación i restauración, con la colaboración de Julio Guimerà, y donació al Museu del carro de "l’asmolet".
  • Localitzación, recuperación, arreglo y estudio del Carro Bomba (pieza única) que ahora se encuentra en proceso de restauración en manos de técnicos especialistas.
  • Recuperación del panel de los tableros de Sant Alberto Magno de la antigua fabrica Foret.
  • Iniciativa del proceso y seguimiento de la restauración de la antigua bandera de la ciudad.
  • Recuperación y restauración de Retrato de Señora del pintor V. Miquel, junto a otras obras.
  • Recuperación de un cuadro de Puig Roda desaparecido del ayuntamiento.
  • Recuperación para el museo de la antigua linotipia de la Vanguardia, antes de la imprenta Balada, que por no facilitarnos ayuda para poder restaurarla ni lugar para ubicarla, aun se encuentra en condiciones pésimas y sin techo ni cobijo.
  • Recuperación, gracias a nuestra gestión directa y personal (D. Ramon Redó), de los cuadros de la familia de Ayguals, que fueron abandonados durante las obras del Grupo Escolar Sant Sebastian y relegados al olvido, sin enterarnos, al Deposito Municipal junto a todo tipo de trastos. Más tarde fueron catalogados, estudiados y expuestos en el Museo a disposición de todos. Al final fueron restaurados y  secuestrados de la contemplación popular o simplemente de aquellos que lo deseaban.
  • Inventario y catalogación detallada y exhaustiva de todos y cada uno de los fondos del museo. Fueron fotografiadas todas las piezas expresamente y se describieron con el tipo de fichas correspondientes al sistema inventarial museístico de la Generalidad.
  • Durante todos los sabados del año y durante veintisiete años, se ha mantenido el museo abierto al público a disposición de todos los que quisieran visitarlo desde las 19.00 hasta las 21.00 horas. También durante algunos períodos de tiempo nos hemos ocupado de la limpieza. 
  • Por decreto de la alcaldia desalojamos el museo y nos instalamos en la nueva sede social que se encuentra en la calle San Ramon número 13.
  • El mes de enero de 2006 acabamos las obras de remodelación del nuevo local social en la calle San Ramón número 13.