Estadisticas web
Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

campaña de excavación 2019

El día 1 de julio dio comienzo la campaña de excavación en el Puig de la Misericordia.

Durante tres meses se va a proceder a excavar varias estancias en sus niveles pertenecientes al siglo VI aC, ibérico antiguo, ya que aunque alunas de estas estancias tienen niveles más antiguos, si se continuara profundizando pondría en riesgo la estabilidad de los muros, por lo que de momento se ha referido excavar en extensión y no en profundidad. De momento los hallazgos han sido escasos ya que así como en la fase del asentamiento perteneciente al siglo VII aC, este fue destruido de forma violenta y por tanto se quedaron todos los enseres que habían, en la fase que se está excavando en esta campaña el abandono del asentamiento fue voluntario, por tanto se llevaron prácticamente todo lo que había en las diferentes estancias.

Destaquemos el hallazgo de un gran hogar y las bases de unos postes que sujetaban la techumbre, así como los restos de un recién nacido que forman parte de un ritual de la sociedad ibérica.

Arturo Oliver

4 JULIO

Durante la 2ª semana los trabajos han continuando excavando diversas estancia que prácticamente han quedado terminadas, lo que da una estupenda visión del yacimiento debido a la buena conservación de los muros, y la ya amplia superficie excavada.
Cabe destacar que parece ser que se ha localizado la puerta de acceso al recinto fortificado lo que permite comprender mejor la estructura de los diferentes espacios y la circulación dentro del edificio.
Las excavaciones se han centrado en los niveles del siglo VI a.C. localizando varios pavimentos y hogares de este momento.
En cuanto al material mueble continua siendo escaso, destacando la repetición de un tipo de plato de borde caido y decorado con bandas y filetes pintados.
La cerámica a mano está muy fragmentada siendo las formas ya conocidas.
Entre el material hay varios fragmentos pertenecientes a una parrilla de asado, una pieza que se encuentra generalmente en los espacios de banquetes de carácter social vinculados con la élite.
También han sido abundantes los fragmentos de molinos recuperados.
Los restos de fauna y carbones completan los hallazgos de material que se ha ido encontrando durante estos días.

Arturo Oliver

9 JULIO