Estadisticas web
Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

campaña de excavación 2019

RESUMEN

En la campaña de excavación del presente año que se ha desarrollado entre el 1 y el 19 de julio, se ha sacado a la luz una amplia extensión del edificio del siglo VI a.C. que conforma el yacimiento. Debido a la inestabilidad de los muros que se van localizando se ha preferido no pasar de los niveles de esta sexta centuria para no dejar el muro completamente descubierto con el peligro de derrumbe, tal y como ha ocurrido en la zona excavada el año pasado. Por tanto, la excavación de los niveles más antiguos del yacimiento se dejan para cuando se encuentren las estructuras consolidadas y no ponga en riesgo la conservación general del yacimiento.

El abrir la excavación en extensión ha permitido conocer mejor como se estructura el edificio, lo que ha ayudado mucho también la localización de la entrada al edificio. El espacio de acceso daba paso a un gran departamento del que tan solo se ha excavado una pequeña parte y a un pasillo a través del cual se llegaba al resto de dependencias.

En cuanto a los materiales, las cerámicas localizadas han sido muy variadas, aunque hay que indicar también que muy fragmentadas. Como es de esperar se han encontrado cerámicas ibéricas a torno, cerámicas a mano, las cerámicas de importación fenicias, y unos pequeños fragmentos de cerámica proveniente de la actual Turquía, cerámica jónica del siglo VI a.C. Ello juntamente con las cerámicas del Mediterráneo central localizadas en otras campañas, muestra que el asentamiento recibe mercancías de prácticamente todo el Mediterráneo, por tanto sería un importante centro relacionado con el comercio marítimo.

Otro hallazgo de gran interés ha sido la localización de dos collares rígidos de bronce, del tipo denominados torque, collares que estaban en el único nivel excavado del siglo VII a.C. De metal se han encontrado varios fragmentos pero ninguno de ellos podemos relacionarlo con elementos de la indumentaria o con herramientas, debido a que son pequeños trozos sin una forma determinada que dé pistas al respecto, posiblemente hayan fragmentos de pulsera. En hueso, punzones y espátulas son los utensilios identificados. A todo ello hay que añadir los restos de fauna, tanto marítima como terrestre, así como granos de cereal que se encontraban dentro de una vasija hecha a mano. El hallazgo de material lo completan los elementos realizados en piedra entre los que destacan molinos, molenderas y contrapesos.

También en esta campaña se han identificado varios rituales, como es el caso de tres enterramientos de recién nacidos. Enterramientos que se hacían en los pavimentos de las casas.

Una vez más la presencia de conchas depositadas en lugares concretos, como es la base de una columna, indican que nos encontramos ante un depósito ritual de carácter propiciatorio y de fecundidad.

Hay que añadir también el hallazgo de materiales de construcción como son enlucidos y adobes, lo que reitera de nuevo la importancia del barro en el momento de la construcción del edificio. Dentro de la arquitectura señalemos la identificación en la mayoría de las dependencias excavadas de pavimentos de tierra, superficie sobre la que se desarrollaba la actividad realizada en las dependencias hace dos milenios y medio. Sobre este pavimento se han localizado varias bases de las columnas que sustentaban el techo de la dependencia. También sobre ellos se han encontrado varios hogares que han sido motivo de una depurada excavación para conocer como estaban realizados.

La existencia de escaleras indica que el edificio podría tener al menos dos alturas, hecho que corrobora también el hallazgo de un hogar localizado en un nivel de derrumbe y que provenía de la planta superior.

Si importantes han sido los hallazgos de elementos muebles como son las vasijas o los utensilios metálicos, subrayemos que ha sido la arquitectura la verdadera protagonista de la excavación, pues los niveles de conservación de los muros hacen del yacimiento un caso extraordinario dentro de la arqueología de la Cultura Ibérica.

No obstante, esta perfecta conservación del edificio pone en peligro su continuidad, ya que si no se realizan obras de consolidación y adecuación, en poco tiempo el yacimiento se puede convertir en un montón de piedras.

A partir de la finalización de los trabajos de campo se inician los trabajos de inventario, clasificación y estudio de los diferentes elementos recuperados. Los estudios permitirán conocer mejor la vida de los iberos en el siglo VI a.C., pues a través de sus restos conocemos la economía, las creencias, la sociedad y el entorno natural en el que se desarrollaba la vida de la amplia familia que habitó este espacio entre el siglo VII y V a.C.

Arturo Oliver

17 JULIO

Durante la 2ª semana los trabajos han continuando excavando diversas estancia que prácticamente han quedado terminadas, lo que da una estupenda visión del yacimiento debido a la buena conservación de los muros, y la ya amplia superficie excavada.
Cabe destacar que parece ser que se ha localizado la puerta de acceso al recinto fortificado lo que permite comprender mejor la estructura de los diferentes espacios y la circulación dentro del edificio.
Las excavaciones se han centrado en los niveles del siglo VI a.C. localizando varios pavimentos y hogares de este momento.
En cuanto al material mueble continua siendo escaso, destacando la repetición de un tipo de plato de borde caido y decorado con bandas y filetes pintados.
La cerámica a mano está muy fragmentada siendo las formas ya conocidas.
Entre el material hay varios fragmentos pertenecientes a una parrilla de asado, una pieza que se encuentra generalmente en los espacios de banquetes de carácter social vinculados con la élite.
También han sido abundantes los fragmentos de molinos recuperados.
Los restos de fauna y carbones completan los hallazgos de material que se ha ido encontrando durante estos días.

Arturo Oliver

9 JULIO

El día 1 de julio dio comienzo la campaña de excavación en el Puig de la Misericordia.

Durante tres meses se va a proceder a excavar varias estancias en sus niveles pertenecientes al siglo VI aC, ibérico antiguo, ya que aunque alunas de estas estancias tienen niveles más antiguos, si se continuara profundizando pondría en riesgo la estabilidad de los muros, por lo que de momento se ha referido excavar en extensión y no en profundidad. De momento los hallazgos han sido escasos ya que así como en la fase del asentamiento perteneciente al siglo VII aC, este fue destruido de forma violenta y por tanto se quedaron todos los enseres que habían, en la fase que se está excavando en esta campaña el abandono del asentamiento fue voluntario, por tanto se llevaron prácticamente todo lo que había en las diferentes estancias.

Destaquemos el hallazgo de un gran hogar y las bases de unos postes que sujetaban la techumbre, así como los restos de un recién nacido que forman parte de un ritual de la sociedad ibérica.

Arturo Oliver

4 JULIO