Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN 2021

La primera semana de Junio han comenzado los trabajos de excavación en el Poblado Ibérico, correspondientes al presente ejercicio.

 

PRIMERA SEMANA

La campaña de excavación arqueológica del presente año en el Puig de la Misericòrdia se realizará durante todo el mes de junio, actuando en tres espacios del edificio fortificado, el recinto 13, el 25  y el 6. El primero de ellos corresponde a un departamento en el que en campañas anteriores se excavó los niveles correspondientes al siglo VI a.C., esperando completar con los trabajos actuales la excavación total del departamento, que posiblemente tienen una función de almacenaje. Se trabajará en los niveles correspondientes al Hierro Antiguo, siglo VII-VI a.C., una fase del asentamiento que fue destruido por un incendio, por lo que se confía recuperar un buen número de piezas y datos de gran importancia para el conocimiento del asentamiento y del inicio de la Cultura Ibérica de la zona.

El departamento 25 corresponde a un espacio abierto del edificio mencionado, un espacio en el que se localizó en anteriores trabajos un gran horno, y unas escaleras que daban acceso a un espacio superior. Con los trabajos de este año también se pretende finalizar la excavación de esta amplia zona, la mayor superficie del edificio.

El espacio 6 se encuentra situado fuera del edificio fortificado, en la zona que se presume corresponde al acceso del mismo, es un espacio por tanto al aire libre y con unos niveles que al parecer son todos ellos de derrumbe de los muros.

Los trabajos que se desarrollarán estas semanas tienen como objetivo finalizar la excavación del interior de este gran edificio que es un unicum en la arqueología ibérica, tanto por su estupenda conservación arquitectónica, como por su función de residencia de un personaje de la élite ibérica de la zona. Aprovechando el desbroce que se ha realizado en los alrededores del yacimiento también se procederá a la prospección del entorno con el fin de localizar indicios que denuncien la extensión de este asentamiento.

La campaña al igual que en años anteriores está promovida por el Servicio de Arqueología de la Diputación con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.

ARTURO OLIVER

 

 

SEGUNDA SEMANA

Durante la semana se han continuado los trabajos en las zonas previstas, dándose el departamento 25000 por terminado en su excavación, ya que se ha llegado a la roca del terreno, en donde se han localizado unas canalizaciones de función indeterminada. Se ha dejado un enlosado de piedras existente en una esquina de este espacio, y los restos de un horno, todo ello de la segunda mitad del siglo VI a.C., con la esperanza que se consoliden ambas estructures y que los visitantes puedan apreciarlas. En cuanto a los hallazgos no han sido muy abundantes, pero hay que destacar la presencia de dos enterramientos, uno de un recién nacido y otro de una edad entre  3 y 6 meses. 
Prácticamente finalizada se encuentra también el departamento 13000, en donde se ha localizado el pavimento de tierra batida, así como un par de estructuras a modo de artesas. Entre los hallazgos destacan abundantes contrapesos de telar, tanto de forma circular como paralelepipédica, así como gran cantidad de granos de cereales, que a la espera de un estudio en mayor profundidad pueden corresponder a trigo o cebada, granos que se encontraban en el interior de dos vasijas que estaban rotas. Tanto el pavimento como los materiales corresponde a la etapa del Hierro Antiguo, siglo VII-VI a.C. En este espacio y perteneciente al Ibérico Antiguo, segunda mitad del siglo VI a.C., se han localizado también tres enterramientos de recién nacidos.
Se continua trabajando en el espacio exterior del edificio, en frente de donde se considera estaba la puerta de acceso, donde se ha localizado una punta de flecha de bronce. 

ARTURO OLIVER