Estadisticas web
Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

campaña de excavación 2013

objetivos

La campaña de este año en la que participan estudiantes de unos cuantos centros de enseñancia superior y voluntarios, está encaminada a preparar el proyecto de excavación de los próximos años, ya que cuando se situé el mirador de la cruz en su nuevo emplazamiento, se procederá a excavar en su totalidad el edificio del siglo VI a.C. que hay debajo del mirador.

Se pretende obtener una nueva estratigrafía del yacimiento y arreglar la zona que ya está completamente excavada, de las excavaciones que se llevaron a cabo entre 1983 y 1991.

cronica de la campaña

Desde el 1 hasta el 15 de Julio de 2013, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación, después de 22 años, vuelve a hacer las campañas de excavación en el Puig de la Misericordia.

Viernes dia 12: Una nueva sorpresa en el último día de la excavación.

 

En el último día de excavación se ha procedido a terminar la cata que se había planteado para conocer la fase de ocupación del asentamiento datada en el siglo VII a.C y el momento de construcción de la fortificación del siglo siguiente.

Así mismo se ha procedido a seguir la excavación de los muros de la zona oeste de la fortificación con el fin de ir conociendo la compleja estructura arquitectónica, lo que ha llevado a la identificación de un posible bastión del que se desconocía su existencia. Ello podría indicar que la fortificación es aun más grande y compleja de lo que se creía hasta ahora. No obstante la excavación de este bastión debido a sus dimensiones se pospone para próximas campañas.

 

Recordamos a todos los que se interesen por el tema:

1º.- La página se mantendrá operativa e iremos añadiendo bibliografía y estudios sobre la temática.

2º.-  El próximo sábado día 20 se realizara una visita a la excavación guiada por Arturo Oliver. Los interesados nos encontraran en la Cruz del poblado a la 10, 30 horas.

Gracias a todos los que han hecho posible la excavación, a los que han excavado, a los que han seguido las noticias diarias y a los que se interesan por nuestro patrimonio.

ASSOCIACIO CULTURAL AMICS DE VINAROS

Jueves dia 11, decima jornada

 

Se está llegando al final de la cata que se ha planteado en la parte sur del yacimiento, excavando la zanja de cimentación de la primera línea de la muralla. Se intentara conocer la altura que se conserva de este muro. En una parte de la cata ya se alcanzado el suelo natural formado por margas y arenas.

Se continúa limpiando la parte superior de los muros que conforman con potente fortificación del siglo VI a.C con el fin conocer como se relacionan cada uno de los muros que conforman esta estructura arquitectónica que en algunos puntos alcanza los 5 metros de anchura y los 4 metros de altura, presentando una buena conservación, lo cual ayudará en gran manera el día de mañana para acondicionar el yacimiento para las visitas. Continúan los trabajos de limpieza del sector a fin de situar la estructura del edificio en el nivel del siglo VII A.C así como los trabajos de alzados topográficos, limpieza, clasificación y ordenación de materiales hallados para su posterior estudio.

Esta mañana han visitado las excavaciones el Alcalde y el Regidor de Cultura que han sido informados puntualmente de todo cuanto se ha conseguido en estas dos semanas, posteriormente todos los medios de comunicación locales y un equipo de Canal 9 han visto sobre el terreno los trabajos realizados y han sido informados por el equipo de especialistas, hoy teníamos tres arqueólogos, de los trabajos realizados así como de los diversos hallazgos que se han ido encontrando. Consideramos muy importante la visita por cuanto puede concienciar de la gran importancia del asentamiento.

Dada la importancia de las estructuras y materiales que aparecen se ha empezado a planificar la próxima campaña de excavación que se pretende sea mucho más ambiciosa así como del calendario de trabajos previos a ella que debe comportar el traslado de la cruz, la limpieza del terreno a excavar y el mantenimiento y limpieza de lo excavado ahora

El sábado día 20 se realizara una visita guiada de la que se informara oportunamente.

Miercoles dia 10, novena jornada

 

Se continúan los trabajos en la excavación y se ha iniciado el limpiado y la clasificación del material recuperado.

Entre las cerámicas localizadas destaca un fragmento de vasija etrusca del siglo VI a.C. Es una vasija que se fabricó en la región de la actual Toscana, en la península Itálica. Es la primera muestra de este tipo cerámico que aparece en el yacimiento, siendo muy escasas en los yacimientos ibéricos en general.

Así pues esta producción cerámica amplia los lugares de procedencia de los productos con los que se comerciaban. Están las fenicias procedentes de la actual zona andaluza, las cerámicas griegas de la zona de Atenas, las cerámicas púnicas de Ibiza y las cerámicas de barniz negro de la actual región italiana de la Campania.

Martes día 9:Octava jornada.

 

Las noticias continuan siendo muy buenas y las espectativas se estan cumpliendo. Todo lo que está aflorando ratifica la necesidad de una actuación mas profunda, intensa y duradera que la que está concluyendo, al tiempo de proteger y cuidar lo excavado.

Se ha procedido a excavar y limpiar un nivel de preparación de suelo de la fortificación del siglo VI a.C con el fin de conocer como se estructura el edificio y el posible funcionamiento de esta parte oeste de la construcción.

En la parte que se excava para conocer las diferentes etapas del yacimientos se esta excavando el nivel del siglo VII a.C, donde aparecen cerámicas a mano indígenas, y las primeras cerámicas a torno que son las ánforas fenicias procedentes del sur peninsular, especialmente Málaga y Cádiz, que transportarían aceite, vino y salazones. Es un nivel del Hierro antiguo.

Hay que destacar el hallazgo de otra punta de flecha de bronce, así como la identificación de una serie de soleras de hogar superpuestas pero que no se pueden excavar en su totalidad por encontrarse por debajo del muro de la fortificación del Ibérico antiguo.

Sábado Día 6 y lunes día 8. Sexta y Séptima jornada.

 

Día a día se confirman las expectativas de encontrarnos delante de una construcción ibérica de una importancia considerable.

En la limitado área de excavación en la que se está trabajando han aparecido unas nuevas estructuras cuya cronología es de un periodo primitivo IV ó VII A.C. que demuestran una potencia constructiva y unas estructuras notables  en el poblado que deberán ser excavadas en su totalidad. Continúa apareciendo abundante cerámica de la misma cronología y en este caso dos pequeños bronce; un eslabón de cadena o pendiente, y un vástago también de bronce.

Viernes día 5.  Quinta jornada.


Se ha finalizado el trabajo en la cata exterior de la muralla, que pretendía conocer la cimentación de la misma, así como las características del suelo en la parte exterior de la fortificación. Con ella se ha podido conocer el nivel sobre el que se apoya la muralla, y ver que en el exterior existe una fuerte depresión del terreno.

En la otra cata se continúan los trabajos en donde se ha llegado prácticamente a los niveles del siglo VII a.C, los cuales se excavarán la próxima semana.

Jueves día 4.  Cuarta Jornada.

Se continúa la excavación de las dos catas iniciadas el día anterior.

En una de ellas se ha localizado una punta de flecha con pedúnculo y aletas hecha con bronce. Esta es la segunda punta de flecha encontrada en el Puig de la Misericordia, la anterior pertenecía a la fase del siglo II a.C, la encontrada hoy pertenece al siglo VI a.C.

También se ha encontrado un trozo de "torta de fundición" de bronce. Estas piezas son el resultado de fundir trozos de piezas rotas de bronce para reaprovechar de nuevo el metal.

La otra cata tiene como fin identificar la base de la muralla para saber el nivel de conservación de la misma, que podría alcanzar los cinco metros de altura.

 

Miércoles día 3.  Tercera jornada.

El tercer día de excavaciones se ha empezado la excavación con dos catas. En una de ellas se ha identificado los niveles del siglo VII a.C., correspondiente a la Edad del Hierro antiguo, el primer asentamiento humano en este lugar, existente por debajo de la gran fortificación que se realiza en el siglo siguiente ya con una cultura material completamente ibérica. En la estratigrafía parece que se identifica un suelo de habitación.

En este primer asentamiento la cerámica local está hecha a mano, todavía no hay cerámica a torno indígena, la única cerámica a torno son las primeras importaciones fenicias.

 

Martes día 2: Segunda jornada.

Siguen a buen ritmo, los trabajos de desbrozamiento del poblado. En las imágenes se puede observar con nitidez, el aspecto límpio de las zonas trabajadas.

Lunes día 1: Primera jornada.

Se empieza por la limpieza de las hierbas acumuladas sobre las anteriores excavaciones, por parte del equipo dirigido por Arturo Oliver Foix.