Estadisticas web
Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

RELACIONES  INSTITUCIONALES

26-11-2018    SEDE SOCIAL 

Hoy lunes 26 de noviembre, ha visitado nuestra Asociación el Consejero de cultura, educación, investigación y deportes D. Vicente Marzá y acompañantes.

Tras una exhaustiva visita por todas las plantas de los dos edificios que forman nuestra sede social, hemos mantenido una extensa conversación en la que ha quedado de manifiesto el mutuo interés de colaboración en aquellos proyectos de interés en pro de la cultura local y que por consiguiente enriquezca la comunitaria.

13-03-2018  AYUNTAMIENTO DE VINARÒS   -   CASA DE LA CULTURA

Esta mañana se ha oficializado la entrega por parte de la Asociación, con destino al Archivo Municipal, de un ANTIGUO PROYECTO DE MERCADO que no llegó a construirse y cuyo emplazamiento previsto era el terreno que ocupa actualmente el ágora del Paseo Colón.

19-07-2017  AYUNTAMIENTO DE VINARÒS  -  CASA DE LA CULTURA

ACTO PROTOCOLARIO DE LA DONACIÓN AL ARCHIVO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VINARÒS DEL

FONDO DOCUMENTAL DE L'ASSOCIACIÓ CULTURAL AMICS DE VINARÒS.

 

08-06-2017   EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON

 El jueves día 8 de Junio a las 12:00 horas se firmó el Convenio de Colaboración para la celebración del IX Certamen Internacional de Acuarela Gabriel Puig Roda. Estuvieron presenes en el acto, el Secretario de la Diputación Manuel Pesudo y José L. Pascual, Isaias Vinaroz y Fernando Romillo, presidente y directivos de la Asociación.

8-03-2017    LOCAL SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN

El miércoles día 8 de marzo, visitó nuestra sede social el Vicepresidente y Diputado de Cultura  Vicente Sales, acompañado por el Diputado vinarocense  Juan Bta. Juan. 

El motivo principal de la visita fue informarle de la importante donación que la Asociación ha recibido de la familia Llatser-Velilla, haciéndole entrega de un dosier con el proyecto de trabajos y acciones a realizar para la puesta en valor de dicho legado y al acceso universal al mismo a través de nuestra página Web.

23-11-2016     EXCMA. DIPUTACIÓN PROVICIAL DE CASTELLÓN.

FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN DEL VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE ACUARELA G. PUIG RODA

EL MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE A LAS 10:30 HORAS, EN LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL, SE HA FIRMADO EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DEL VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE ACUARELA GABRIEL PUIG RODA.

HAN ESTADO PRESENTES EN EL ACTO, VICENTE SALES Y MANUEL PESUDO, VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL, RESPECTIVAMENTE, DE LA DIPUTACION.

JOSE LUIS PASCUAL, FERNANDO ROMILLO, ISAIAS VINAROZ Y JOSE MARIÑO, PRESIDENTE Y DIRECTIVOS, RESPECTIVAMENTE, DE LA ASOCIACIÓN. 

24-11-2015     EXCMA. DIPUTACIÓN PROVICIAL DE CASTELLÓN.

FIRMA CONVENIO DE PATROCINIO DEL VII CERTAMEN INTERNACIONAL DE ACUARELA G. PUIG RODA

LOS DIPUTADOS DE CULTURA E INFRAESTRUCTURAS VISITAN LA SEDE SOCIAL

Miércoles 21 de octubre.

 

Se ha presentado en la sede social de la Asociación, la Digitalización de la Historia de Vinaròs de J.M. Borrás Jarque, efectuada por la Diputación Provincial, contando con la presencia en el acto de los Diputados de Cultura D. Vicente Sales y de Infraestructuras D. Juan Bta. Juan.

En breve plazo de tiempo, estará disponible para consulta en la página Web de Amics de Vinaròs y en la Vinapedia.

 

VIDEO DEL ACTO

5 DE AGOSTO - La Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de Vinaròs, velará por el yacimiento del Puig de la Misericordia.

El edil Jordi Moliner, se compromete a mantener el yacimiento en condiciones aceptables y a hacer pequeños trabajos de mantenimiento en los alrededores.

La Associació Cultural Amics de Vinaròs, solicitó mediante instáncia a la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, su colaboración para mantener limpio de herbajos y suciedad el yacimiento del Puig de la Misericordia. A partir de aquel momento, el edil Jordi Moliner se puso en contacto con nuestra entidad para conocer la situación.

Esta mañana, se ha visitado el yacimiento por parte del presidente de la entidad José Luís Pascual y del edil Jordi Moliner, que se ha comprometido a que desde su concejalía se hará todo lo que esté en sus manos para mantener limpio el yacimiento.

Nuestra entidad agradece la rapidez y disponibilidad de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente para escuchar y llevar a término nuestras sugerencias.

4 DE AGOSTO  -  AYUNTAMIENTO DE VINARÒS

El día 4 de agosto una representación de la Junta directiva de la Asociación compuesta por Helena Román, Ramón Boj, Isaías Vinaroz, Fernando Romillo y José L. Pascual mantuvo una reunión con el Sr. Alcalde y Regidor de Cultura a la que habíamos sido convocados, a solicitud nuestra,  por los mismos, para definir la colaboración y participación del Ayuntamiento en las actividades culturales de l’Associación, muy particularmente el Patrocinio del Premio de Investigación Histórica sobre Vinaros J.M. Borras Jarque  y La Nit de La cultura, convocado desde el mes de marzo en el presente año en base a la  conformidad del anterior Regidor de Cultura.

Desde el año 2006 las Corporaciones municipales presididas respectivamente por  los  alcaldes  D. Javier Balada,  D. Jordi Romeu, y  D. J. Bautista Juan, cada uno de ellos de una formación política diferente,  consideraron que el patrocinio de la Investigación Histórica de su ciudad – Premio Borras Jarque-  , y su promoción y difusión – Nit de la Cultura y publicación de la obra ganadora-  debían ser apoyadas y estimuladas  desde la propia Corporación que representa a todos los vinarocenses, con un patrocinio  de 4.500 €. que contribuía a sufragar los costes del homenaje al ganador del premio en la Nit de la Cultura, el propio premio, su difusión y la edición de la obra ganadora.  En este caso,   por primera vez,  el Ayuntamiento de Vinaros   será  colaborador del VII Premi d’investigació histórica “José Manuel Borrás Jarque” (Edicio 2015) que momentáneamente no tenemos mas remedio que suspender,  temporalmente, mientras trabajamos para encontrar en breve nuevos patrocinadores que nos permitan mantenerlo como esperamos.

La larga  y laboriosa reunión se sustanció,  en esencia, por lo que a estos momentos respecta,  en que después de nueve años ininterrumpidos de colaboración,  la actual Corporación ha considerado oportuno cancelar  el patrocinio del Premio de Investigación Histórica J. M. Borras Jarque y  de la Nit de la Cultura, alegando problemas presupuestarios, algo que, sobre todo en los últimos años han tenido las anteriores corporaciones y no ha sido obstáculo para patrocinar el único estímulo local a la investigación histórica de nuestra ciudad, se mantiene para el presente ejercicio una colaboración de 1.350 euros  correspondientes al importe del trofeo que se entrega al ganador. Con respecto a las demás actividades y publicaciones de la Associacio queda también en suspenso,  por el momento,  la colaboración municipal en forma de adquisición de sus publicaciones u otro tipo de ayuda económica.

Con respecto a la Regiduría de Cultura de la que hasta el presente no hemos encontrado mas que facilidades, atenciones y apoyo  que  por supuesto agradecemos,   la Asociación, como siempre y en todos los casos, pone y pondrá a su disposición todos sus medios, actividades y colaboración para contribuir en la medida de sus posibilidades al estudio, protección y defensa de nuestro colectivo patrimonio histórico cultural.

En nuestra visita larga y trabajada, como no podía ser de otra manera,  aprovechamos la ocasión para recordar a la primera autoridad municipal diversas temáticas ya expuestas muchas veces,  relativas a nuestro patrimonio,  tales como la imperiosa necesidad de adecuar convenientemente la excavación del poblado ibérico así como de solicitar la próxima campaña, las murallas primitivas de la ciudad o la casa de los Ayguals, entre otras.

En todo caso agradecemos la dedicación,  atención y cordialidad  que la primera autoridad ha tenido con nosotros,  reiterando nuestra disponibilidad a colaborar en todo cuanto se nos solicite para el estudio, protección, difusión, recuperación o defensa de nuestro patrimonio cultural colectivo.

29 DE JULIO  -  VISITA A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El día 29 de Julio una representación de la Junta directiva de la Asociación compuesta por Helena Román, Arturo Oliver, Isaías Vinaroz, Fernando Romillo y José L. Pascual mantuvo una entrevista con nuevo el Diputado de Cultura D. Vicente Sales.

A la entrevista acudimos acompañados por el Diputado de Infraestructuras D. Juan Bautista Juan, socio de la Asociación, quien primero en su despacho oficial, y después de explicarnos con detalle las obras provinciales que afectan a nuestra ciudad e interesarse por la digitalización de La Historia de Vinaros de Borrás Jarque, que los servicios de digitalización de la Diputación esta realizando para la Asociación, nos acompañó y apoyó decisivamente en nuestras gestiones con el Diputado de Cultura.

El Diputado de Cultura se manifestó totalmente favorable a mantener el convenio de patrocinio de la Diputación Provincial del Premio internacional de Acuarela Gabriel Puig Roda y de la Nit de la Cultura que se celebrará el último viernes de noviembre del presente año y que salvo imponderables, en el actual ejercicio se mantendrá con el Patrocinio de la Excelentísima Diputación, comprometiéndose a la vez en visitar nuestra sede social y continuar apoyando nuestra actividad cultural en pro de nuestra ciudad. Tenemos que agradecer la atención y cordialidad del Diputado de cultura y muy especialmente la ayuda y apoyo que hemos tenido siempre del ahora Diputado de Infraestructuras, y socio desde hace muchos años de l'Associació Cultural Amics de Vinaròs, Juan Bautista Juan. Siempre, y en todas las ocasiones, hemos encontrado su apoyo, ayuda impagable y su franca colaboración por la que le estamos reconocidos. 

8 DE JULIO.-  VISITA A LA REGIDORA DE BIENESTAR SOCIAL, Mª ISABEL VIVES

La Asociación cultural Amics de Vinaròs mantuvo el 8 de julio una entrevista con la Regidora de Bienestar Social Mª Isabel Vives Sebastiá.

En esta ocasión el motivo de la misma fue,  aparte de la debida cortesía con las autoridades municipales,  informarle de primera mano de las actividades que la Asociación viene desempeñando de manera  totalmente altruista y sin ningún tipo de contraprestación en aéreas de su competencia como son el proyecto que se lleva a cabo en la Residencia de la Tercera edad, centro de día, y posibilitando,  a través de los socios y de nuestros medios e instalaciones,   la rehabilitación y cumplimiento de condenas sociales  de varios conciudadanos.

Se le ofreció, como ha sido habitual en corporaciones anteriores el patrocinio del Calendari de Ciutadanes vinarossenques que l'Associació presenta todos los años en la Nit de la Cultura . Quedamos pendientes de la respuesta de la señora Regidora.

Otras posibilidades de colaboración se contemplan que puedan cristalizar en el futuro. Reiterando nuestra disponibilidad a colaborar socialmente en cuanto nos sea factible, agrademos su atención y cordialidad.

3 DE JULIO  -  DIPUTACIÓN VISITA POBLADO IBÉRICO.

 

Juan Bta. Juan, diputado provincial de Infraestructuras-Cooperación y Ferrán Olucha, Director del Museo Provincial, han visitado las excavaciones del Poblado Ibérico del Puig acompañados por miembros de la Asociación Amics de Vinaròs.

1 DE JULIO 2015 - VISITA AL EDIL DE TURISMO,  D. FONTANET 

 

El Concejal de Turismo, que estaba acompañado por el técnico de Turismo, nos manifiesta su voluntad de colaborar y respaldar la labor de la Asociación en todo cuando le sea posible, solicitándonos la partici

pación de la Asociación en la realización por parte de miembros cualificados de la misma en la ejecución de dos visitas guiadas para el mes de Julio y de cuatro para Agosto en circuitos de interés histórico cultural de Vinaròs.

30 DE JUNIO 2015    -    ALCALDÍA AYUNTAMIENTO DE VINARÒS

Después de las satisfactorias visitas efectuadas a los Concejales de Servicios Sr. Alsina y de Cultura Sr. Albella, el jueves 25 de Junio, la Asociación mantuvo UNA CORDIAL REUNIÓN en el Sr. Alcalde Enric Pla, en la que básica y prioritariamente, como venimos haciendo desde hace cuarenta años, pusimos a disposición del nuevo equipo de gobierno toda nuestra colaboración y trabajo por cuanto se refiera a la defensa, recuperación, estudio, divulgación y protección de nuestro patrimonio cultural en el que siempre estaremos disponibles para colaborar en la medida de nuestros medios y posibilidades.

 

El Sr. Alcalde fue invitado a visitar la nuestra sede social cuando lo considere oportuno y fue informado, a grandes rasgos, de las actividades que en todos los órdenes realiza la Asociación así como de una serie de temas puntuales y concretos que nos ocupan y preocupan , habiéndosele facilitado a los efectos, una memoria detallada de nuestras actividades para su conocimiento.

 

Por parte de la Alcaldía se nos han anticipado las dificultades económicas que previsiblemente atravesará nuestro consistorio, de manera que en estos momentos no se nos podía concretar ningún tipo de colaboración concreta.

 

Con respecto al CERTAMEN DE INVESTIGACION HISTÓRICA Jose Manuel Borrás Jarque, sobre Vinaròs, que de acuerdo con lo que se ha convenido con anteriores corporaciones venimos convocando desde hace muchos años en el mes de marzo de cada año para ser proclamado el ganador en la Noche de la Cultura y que ha venido siendo PATROCINADO, siempre, por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, el Sr, Alcalde nos ha manifestado su voluntad de informarnos en breve sobre el mantenimiento o cancelación del patrocinio.

 

Al agradecerle su atención y cordialidad, reiteramos de nuevo nuestra disponibilidad para colaborar en todo cuanto se refiera a la defensa, estudio, divulgación o protección de nuestro patrimonio cultural, confiando que la colaboración de la actual Corporación sea, como mínimo, igual que la de todas y cada una de las anteriores Corporaciones.