Estadisticas web
Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

campaña de excavación 2014

PRECAMPAÑA 22.06.2014

Vistos los resultados y expectativas de la campaña 2013, inmediatamente a su conclusión empezó a prepararse la del 2014 con unos objetivos mas ambiciosos. La duración de la misma será de dos semanas y en la medida en que sea posible, si las circunstancias lo permiten, se utilizarán medios mecánicos para potenciar el trabajo.

A la convocatoria de la campaña han respondido mas de un centenar de universitarios de toda España, de los cuales han sido seleccionados once, que en el período de excavación residirán en la misma montaña del Puig y en los bugalows del 'Maset' con lo cual su participación será mas atractiva. Los participantes en l'excavació están convocados para el día 30 de Junio.

La excavación será dirigida por el director de los servicios de Arqueologia de la Diputación Dr. Arturo Oliver acompañado por otros componentes del servicio. Previamente debe hacerse por parte del Ayuntamiento el traslado de la Cruz de la que hablaremos en la próxima noticia.

TRABAJOS PREVIOS.doc
Documento Microsoft Word [8.7 MB]

VIDEO DE EJECUCIÓN DE LAS EXCAVACIONES

PRIMERA JORNADA - 1 DE JULIO

Inicio de la nueva campaña de excavación en el Puig de la Misericordia.

La campaña de excavación de este año tiene como objetivo la excavación de parte del muro oeste de la fortificación del siglo VI a.C. del yacimiento, siguiendo un muro que se localizó en la campaña del pasado año. Este muro con una dirección noroeste sureste es perpendicular al muro de la fortificación que se conocía hasta ahora, localizándose en una zona en donde no se consideraba la posibilidad de que llegáse el yacimiento, por lo tanto la extensión de este interesante asentamiento del Ibérico Antiguo se amplía por la parte noroeste.

De momento se ha procedido al seguimiento del indicado muro que alcanza una anchura de 1’40 m. no sabiendo todavía su longitud total. De momento tan solo se ha actuado en el nivel superficial.

La campaña tendrá una duración de tres semanas, hasta el día 19 del corriente mes.

Durante la mañana se registro la visita a los trabajos del Sr. Alcalde y los servicios técnicos del Ayuntamiento que al margen de informarse sobre la excavación, evaluaron el nuevo emplazamiento de la cruz y los posibles trabajos de cimentación.

segunda jornada - 2 de julio

Hoy se ha terminado de excavar todo el nivel superficial dejando a la vista la pared perpendicular de la que hablamos ayer y que pertenece a la fortificación del siglo VI a.C, y también el nivel inferior que corresponde al asentamiento del siglo VII a.C.

Como el interés de la campaña se centra en conocer la estructura de la fortificación y resolver algunos problemas que presentó en su parte oeste, no se excavarán los niveles del Hierro Antiguo, por lo que se desplazaran los trabajos hacia otra parte de la fortificación.

TERCERA JORNADA  - 3 DE JULIO

La lluvia que estuvo presente en casi toda la mañana impidió la jornada normal de trabajo. No obstante se ha ampliado el sondeo que se ha realizado estos días doblando su superficie hacia el sur. Al igual que en la propuesta inicial del sondeo el objetivo es tan sólo excavar la parte correspondiente a la fortificación del Ibérico antiguo hasta su esquina suroeste.

Por otra parte se han iniciado los trabajos de limpieza y excavación en las zonas que proceda del flanco oeste de la fortificación, que tal y como comentamos resulta una construcción curiosa pero difícil de reseguir debido al tipo de estructura pues es un amalgama de paredes yuxtapuestas que dan una gran resistencia al edificio. También complica el seguimiento de las estructuras el que algunas de las paredes se encuentran destruidas.

Se incorporó al equipo de trabajo una alumna de la Universidad de Extremadura procedente de Almendralejos.

Cuarta jornada  -  4 de julio

En la mañana de hoy y con el sol ya en todo su esplendor, reanudados los trabajos, han sido visitados por destacados representantes de la prensa, la ciudadanía y la política.

Continúan los trabajos tanto en el sondeo del sector 4 como en la fortificación. En la fortificación se ha llegado en algunos puntos a la base de ella, la cual se sustenta sobre los niveles del poblado del Hierro antiguo, del que parece aflora una pared. No obstante son niveles que en la campaña de este año no se van a excavar.

Destaquemos unos pequeños hallazgos de metal en esta parte de la excavación, un pequeño colgante esférico de bronce, una anilla del mismo metal y un rectángulo de plomo que podría corresponder a un ponderal, cuando se limpie en el laboratorio de restauración se podrá saber con mayor seguridad.

El resto del material es la cerámica hecha a mano y la típica cerámica ibérica a torno.

QUINTA - SEXTA JORNADAS.   5 - 7 JULIO

Los trabajos de la mañana del sábado y lunes continúan centrados en la limpieza del area oeste del yacimiento. La vista de los distintos perfiles de fortificacion empiezan a ser visibles en su conjunto presentando un aspecto imponente. Por el sistematico aprovechamientos de materiales precedentes y sucesivos derribos y ampliaciones, la zona presenta muchas dificultades de interpretación pero asi y todo presenta un aspecto potente y de fortaleza. Los restos cerámicos muy fragmentados que continúan apareciendo son heterogéneos y de poco interés.

En el sondeo se ha quitado todo el nivel superficial, apareciendo unos restos de una construcción muy mal conservada y que debido a que se encuentra junto al camino de visita del yacimiento no está completo, por lo que resulta difícil conocer que tipo de construcción es.

En la fortificación se ha llegado al nivel de cimentación que se encuentra sobre el nivel del siglo VII a.C. Una parte del primer muro está derruida hasta el nivel de la primera hilera de piedras. Se continúa con la limpieza del muro que se excavo en 1989 para poder saber como esta construido.

Sigue apareciendo la cerámica a torno y a mano ibérica, entre los fragmentos destaca el de un ánfora muy destruida.

séptima jornada  -  8 de julio

octava jornada  -  9 de julio

SORPRENDENTE HALLAZGO EN LAS EXCAVACIONES

Durante estos dos últimos días se ha excavado delante de la fortificación, y lo que en principio se consideraba que eran unas piedras sueltas ha resultado ser un campo frisio.

Los campos frisios son zonas delante de la muralla en donde se han hincado lajas clavadas para que la caballería o las máquinas de asalto como los arietes o las Torres no puedan acercarse a la muralla.

Este tipo de defensa localizada hace aún más compleja la fortificación del yacimiento. Los campos frisios se encuentra especialmente en los asentamientos de la edad del hierro de centro Europa, pero son poco frecuentes en España, especialmente con cronologías tan antiguas. El campo de frisio de Vinaros sería el más meridional de Europa.

Se espera poder excavar toda la zona ocupada por este sistema de defensa que le da al yacimiento vinarocense una mayor singularidad si cabe, e indudablemente será más atractivo para las visitas.

novena jornada  -  10 de julio

Se ha continuado sacando a la luz los diferentes elementos que denuncian la presencia del campo frisio con el fin de poder ampliar la zona con un mejor conocimiento, ya que permitirá conocer la extensión de este tipo de defensa y la existencia de un posible foso delante junto al campo frisio, elemento defensivo el foso que era el que se buscaba inicialmente. No obstante la presencia del campo frisio en esta zona apoya la hipótesis de que en esta zona estuviera la puerta de acceso a la fortificación que se espera excavar en el próximo año si se retiran las escaleras de acceso al mirador.

Entre el material recuperado en el día de ayer se encuentran muestras de semillas las cuales serán estudiadas en el laboratorio para conocer a que tipo de fruto pertenecen. Recordemos que en su día en la excavación de 1991, se identificó uva. No obstante las de este año son de frutos de mayor tamaño.
 

JORNADAS 10  A  16    -    11  AL  18 DE JULIO

Se ha iniciado la última semana de la campaña quitando la terrera que se ha ido formando durante las dos semanas de trabajo, así se podrá seguir excavando la zona del campo frisio . En la zona 4000 se ha continuado la excavación en profundidad por debajo del nivel de cimentación de la fortificación, en donde se ha localizado una alineación de agujeros que en su día soportarían unos palos que juntamente con un ramaje y un pequeño murete de piedras formarían un sombrajo para realizar los trabajos de la fortificación, ya que se encuentra en la zona donde se preparaba la tierra con cal para la construcción. Formando parte del conjunto hay un pequeño hogar que se usó en pocas ocasiones pues tiene poca consistencia. Todo ello formaría una estructura temporal que se debió usar durante la construcción de la fortificación.

Por otra parte se ha continuado con el lavado de la cerámica, la cual sigue la línea general del yacimiento, cerámica a mano, ánfora fenicia, cerámica ibérica a torno tanto del periodo antiguo como tardío, siglo II a.C., también hay algunos fragmentos de otras importaciones como el ánfora masaliota y cerámica de barniz negro campanense