Estadisticas web
Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

Campaña de escavación 2015

 

 

CLICAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL

VIDEO GLOBAL DE LA CAMPAÑA

Día 1 de Julio.-

Hoy llegan al Ermitorio del Puig, los arqueólogos y voluntarios que van a participar en las excavación de este año del Poblado Ibérico.

Tras la distribución de alojamientos, se planificarán los trabajos a realizar que comenzarán mañana día 2.

Día 2 de julio.-   Primer día de Campaña.-

Debía procederse a derribar la escalera y túmulo donde se apoyaba la antigua cruz evacuando los materiales y escombros, pero por avería de la excavadora que debía realizar este trabajo se ha procedido a desbrozar, limpiar y preparar el terreno de la zona N/Oeste a la búsqueda de una posible continuación de los muros encontrados en la campaña anterior, posiblemente fuera de las defensas y más allá de la senda que circunvala la excavación actual.

Si mañana está reparada la excavadora se procederá a derribar y limpiar la escalera .

Día 3 de Julio.- Tercer día de campaña.

Se continua trabajando en la zona del foso junto al sistema defensivo del campo frisio.

Tras la amortización del foso que se rellenó con piedras, tierra y restos de cerámica del siglo II a.C., se realizaron una serie de construcciones que debido a su conservación y al estado en que se encuentra la excavación en su momento inicial resulta difícil conocer su función asi como la datación exacta de las construcciones.

Por otra parte en la cata que se ha abierto en la parte exterior de la zona de visita en donde se busca el final del muro perpendicular, los resultado han sido negativos, parece ser que el muro en cuestión termina en donde actualmente esta el vial de visita. 

Día 4 de Julio.-  Cuarto día de campaña.

Se ha trabajado por la mañana.

Se continua limpiando y buscando en el área noroeste, en la zona de la trapa junto con el sistema defensivo del campo frísio. La zona se rellenó en una época tardía de piedras procedentes de construcciones de periodos anteriores .

Aparece cerámica muy fragmentada y restos de materiales prácticamente desintegrados como lo que podían ser los soportes de un posible sombrajo, cañizo o similar, todo muy deteriorado y difícil de conocer su función.

En esa área la construcción concluye definitivamente con el muro perpendicular junto al vial de visita, porque a partir de ahí es roca pura.

Ahora las expectativas están puestas en el comienzo de trabajo de la excavadora que parece que el lunes estará en condiciones de abordar la escalera y todo el basamento que conformaba el pie de la cruz.

Se ha retrasado el trabajo sensiblemente porque la labor de los estudiantes y arqueólogos venia condicionada a limpieza previa de la escalera y el basamento de la cruz que puede por fin dar señales más fiables sobre lo que podría ser el camino y puerta de acceso a la fortificación.

Día 6 de Julio.-  Quinto día de Campaña.

Continúan las excavaciones en la zona oeste del yacimiento, en donde se ha procedido a excavar una sección del foso, el cual está repleto de piedras, con el objeto de obtener una sección del mismo. Se ha llegado hasta la cota inferior del mismo.

Se ha comprobado también que en principio como es habitual, la zona del foso sirvió para obtener las piedras de la construcción del edificio.

Por otra parte se ha seguido delimitando este espacio, así como la localización de más losas hincadas.

También se ha iniciado el desmontaje de la escalera y de la pared del mirador, trabajos que durarán tres días.

Entre el material localizado destacar un dinero valenciano del siglo XVII (ya se habían encontrado otros en campañas anteriores), y un pequeño fragmento de un vaso de paredes finas romanas del siglo II aC., un tipo de cerámica del que no se había encontrado ninguna muestra hasta el momento.

7 de Julio.-  Sexto día de campaña.

Gracias a la Diputación Provincial, que ha aportado mas medios mecánicos, en unos tres días, quedará completamente desmontada la escalera y el mirador, para proceder los trabajos de excavación en dicha zona.

8 de Julio.-  Séptimo día de campaña.

Hoy se ha terminado el trabajo en la zona del foso, identificando la superficie ocupada por este espacio defensivo. Al terminar también los trabajos de desmontaje del mirador por parte de las máquinas se ha comenzado a trabajar en la zona en donde se encontraba la escalera de acceso al mirador con el fin de terminar de delimitar todo el perímetro de la fortificación, así como identificar las estructuras arquitectónicas que hubiesen en este espacio, que parece ser una zona más compleja en cuanto a estructuras de arquitectura defensiva. Los materiales recuperados siguen siendo los identificados hasta ahora, cerámicas de la fase de la fortificación, siglo VI aC y de la última fase del asentamiento, el siglo II aC, ya en época romano republicana.

9 de Julio.-  Octavo día de campaña.

Se está excavando en la zona en donde se encontraban las escaleras de acceso al mirador, localizando una posible nueva torre de la fortificación del siglo VI aC. Elemento arquitectónico que seguramente mañana quedará completamente identificado y perfilado.

La torre redunda en la importancia de esta zona como lugar principal del exterior de la fortificación y en una mayor complejidad del sistema defensivo del edificio.   Posiblemente la torre fue desmochada para realizar el paso al edificio del siglo II aC.

No obstante, como es normal,  hasta el fin de campaña no se pueden confirmar las hipótesis de trabajo con las que se están llevando a cabo las excavaciones.

10 de Julio.-  Noveno día de campaña.

11 de Julio.-   Décimo día de campaña.

13 de Julio.-   Undécimo día de campaña.

Se ha empezado la semana excavando la parte superior del bastión identificado la semana anterior, el cual se encuentra situado en el extremo noroeste de la fortificación. Un bastión que como el resto de las construcciones se realiza acoplando diferentes muros de diversa dirección y rellenos de piedra y tierra con cal.

Se ha abierto una cata en el vial de visita para identificar el final del muro perpendicular a la fortificación y que cierra el espacio del campo frisio por el sudoeste. Se ha podido situar el extremo del muro pero se encuentra muy destruido, por lo que suponemos que continuaba en dirección noroeste.

Al realizarse los trabajos de excavación sobre los muros los materiales localizados son escasos y de poca entidad.

14 de Julio.-  Duodécimo día de campaña.

15 de Julio.-  Decimotercer día de campaña.

16 de Julio.-  Decimocuarto día de campaña.

Se están realizando las últimas tareas de la campaña de excavación de este año en el yacimiento.

El bastión identificado en la fortificación se ha excavado hasta los niveles que permiten la conservación de los muros, no obstante hay que indicar que es un bastión macizo y que no tiene niveles de habitación en su interior.

Se esta procediendo a la topografía, fotografía y limpieza de las diferentes estructuras arquitectónicas identificadas en la campaña, así como ver su relación estructural con el resto del edificio excavado en otras campañas.

El material como ya se ha visto en los días anteriores es pobre debido al espacio en que se está excavando. No obstante podemos señalar la presencia de semillas de especies como oliva y bellota, que vienen a completar el espectro de especies vegetales tanto cultivadas como silvestres identificadas en las diferentes campañas de excavación y que ayudan a conocer la economía y el paisaje del asentamiento en época ibéric.