Estadisticas web
Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

campaña de excavación 2016

SOLICITUD BIC PARA POBLADO IBERICO

Sábado 13 de Agosto de 2016

Visita Cultural "Campaña 2016 de Excavación del Puig de la Misericordia", a cargo de Arturo Oliver, Jefe de Arqueología de la Diputación de Castellón.

 

VÍDEO DE LA VISITA

CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN 2016

VIERNES, 22 DE JULIO.- 

RESUMEN FINAL

Tras las tres semanas de trabajo se ha dado por finalizada la campaña de excavación del presenté año. 

Una campaña de gran interés debido a los buenos resultados que ha proporcionado, pues han superado las perspectivas iníciales.

Así se ha localizado una estratigrafía que supera los dos metros y medio, cuando se consideraba que podía alcanzar un máximo de metro y medio. Ello ha impedido que no se haya podido excavar hasta el final, por lo que se ha dejado la excavación del nivel de ocupación de la primera fase del asentamiento para el próximo año.

Por otra parte hay que indicar que la excavación ha proporcionado un buen número de restos de diferente tipo, que tras su estudio permitirá saber qué función tenía el departamento excavado, aunque todo parece indicar que la actividad que se realizaba en el esta en relación con la transformación y almacenaje de productos agrícolas.

Todo ello obligara a replantear para un futuro inmediato los trabajos de excavación que dada la singularidad del yacimiento deberían replantearse.


Además de la excavación en la fortificación se ha procedido a la realización de un sondeo de prospección en la ladera oeste, cerca de la carretera de acceso a la ermita, sondeo que ha dado como resultado la identificación de estructuras arquitectónicas que indican la gran extensión que tiene el asentamiento ibérico, aunque debido a la falta de cerámicas no se han podido datar con exactitud estas paredes.

Con lo que estamos también en unas hipótesis de tamaño e importancia muy superiores a las que hasta este momento se barajaban.

 

MIERCOLES, 20 DE JULIO.- 

 

La excavación se ha ido centrando en una parte del ámbito noroeste de la fortificación, en donde se ha alcanzado una profundidad de dos metros sin llegar al final, al pavimento de la dependencia.
Esta dependencia parece ser que se trata de un edificio de dos plantas construidas prácticamente en su totalidad con mampostería, exceptuando la compartimentación interior realizada con adobes y barro, lo mismo que el techo que es barro y cal sobre vigas de madera. Las paredes, al menos las de la planta baja, están enlucidas con barro y cal, sobre las que se han dado capas de color (blanco, gris y anaranjado). La gran cantidad de material constructivo obliga a replantearse la excavación, así como los hallazgos cerámicos que cada vez han sido más abundantes. Estos hallazgos son especialmente cerámica a mano, cerámica fenicia y restos de grandes recipientes hechos con barro poco cocido, los cuales se encontraban en la estancia del piso superior.

Se han localizado gran cantidad de carbones, los cuales después de ser analizados podrá saberse a que especie vegetal pertenecen y reconstruir el paisaje de la zona en época ibérica.

Destaca la poca presencia de fauna lo que unido al tipo de material localizado puede indicar que se está ante un espacio de producción, seguramente relacionado con la tejeduría.
Estos últimos días se ha empezado a limpiar y clasificar el material encontrado, el cual presenta una cronología del siglo II a.C. y de principios del siglo VI a.C.

MARTES, 19 DE JULIO.- 

VIERNES, 15 DE JULIO.- 

 

Tras haber extraído 1,50 m de relleno de piedras y tierras que se hizo en el siglo II aC, se ha llegado al nivel de derrumbe de la fortificación. En él se han identificado los restos de enlucido y estructuras arquitectónicas hechas con barro y cal, todo ello completamente destruido. Dentro de este nivel de derrumbe se ha localizado un depósito de 25 pesas de telas. Son los contrapesos de cerámica que tensaban las urdimbres durante el proceso del tejido. También se ha localizado una gran pieza de madera quemada que ha sido consolidada para proceder a su estudio en el laboratorio y tras el estudio correspondiente ver si podría corresponder a los restos de telar.

Se han encontrado abundantes fragmentos de carbón, así como semillas, lo que permitirá tras su estudio saber que vegetación existía en el entorno del yacimiento. El estudio de las improntas que han dejado en los elementos de construcción los vegetales, permitirán también conocer la vegetación del momento.

Continúan localizando diferentes muros que demuestran la cada vez más compleja estructura arquitectónica.

 

JUEVES, 14 DE JULIO.- 

MARTES, 12 DE JULIO.- 

Continúan las excavaciones en el Puig de la Misericordia en donde se ha retirado el relleno que se realizó para el aferramiento de la construcción de la casa del siglo II aC.

Se está llegando por tanto a los niveles de ocupación del siglo VI aC, y empieza a localizarse la cerámica de esta época y a distinguirse las paredes que fueron reaprovechadas de las que fueron construidas de nuevo. Destaca la gran cantidad de enlucidos que se han localizado en el nivel de relleno, también se ha localizado una zona en donde el enlucido todavía se encuentra en su sitio.

Se han delimitado dos departamentos del siglo VI aC que son en los que se están trabajando para llegar al pavimento de los mismos.

De momento los hallazgos son escasos, destacando la gran cantidad de cerámica hecha a mano, lo que indica un conjunto de cerámicas del inicio de la Cultura Ibérica.

También se encuentran abundantes carbones que permitirán conocer que especies de árboles habían, y por tanto el entorno paisajista o del asentamiento.

LUNES, 11 DE JULIO.- 

El edificio del siglo II aC identificado y que se construyo sobre los restos de la fortificación del siglo VI aC previo aterrazamiento de la superficie, tenía su entrada a través de una rampa que ocupaba la zona en donde se encontraba la escalera del mirador.

Pasaba por un pasillo que aprovechaba paredes de la fortificación. Giraba en dirección sur 90 grados, en cuya esquina parece ser que había una pequeña torre.

El espacio central que se dirigía hacia el sur tenía una anchura de 1'70 m y a el se abrían al menos tres departamentos por banda.

La pared trasera de estos departamentos que servían de habitación y almacén,cerraban todo el contorno, formando una construcción cerrada por si misma.

La construcción estaba hecha con un zócalo de mampostería y continuada posiblemente con pared de barro a modo de tapial. La techumbre sería plana. 

El conjunto daría la impresión de un pequeño recinto fortificado en la cima de la colina, sobre el alterno que habían formado los restos de la fortificación anterior.

SABADO, 9 DE JULIO.- 

VIERNES, 8 DE JULIO.- 

JUEVES, 7 DE JULIO.- 

El pasado lunes día 4 dio comienzo la campaña de excavación en el Puig de la Misericordia, con la participación de estudiantes de las universidades de Valencia, Barcelona, UNED, Castellon, así como los arqueólogos de la Diputación de Castellon. La campaña está financiada por el Ayuntamiento de Vinaros.

En los dos primeros días se procedió a retirar la tierra que había quedado de los trabajos que se hicieron en el pasado mes de marzo, en los cuales se quitó la tierra que cubría las estructuras arquitectónicas que se habían excavado en la campaña de 1990, para ello hizo faltar cubrir la torre que se excavo el pasado año, cubrimiento que se ha retirado estos días. El miércoles se inició la excavación del edificio del siglo II aC que se construyo encima de la fortificación del siglo VI aC. Este edificio que a lo largo de los aproximadamente cincuenta años estuvo en funcionamiento tuvo una serie de reformas que se van detectando en las excavaciones.

El edificio pertenece a la colonización agrícola que la zona sufrió después de la II Guerra Púnica, momento en que Roma, la vencedora de la contienda repartió las tierras a los legionarios que habían participado en ella, y a las familias patricias romanas que apoyaron económicamente la guerra. Ello llevó a la construcción de edificios a modo de las actuales masías que se dedicaron a la explotación de las nuevas tierras y el edificio vinarocense pertenece a este tipo de asentamiento rural.

LUNES 4 DE JULIO  -    HAN COMENZADO LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN QUE DURARÁN TRES SEMANAS.

Intervención en el Poblado Ibérico.  FEBRERO-MARZO 2016

 

Con la colaboración del Regidor de Agricultura y Medio ambiente y el taller ocupacional de la Ermita, bajo la dirección del Servicio de Arqueología de la Diputación provincial se esta procediendo al vaciado de tierra y grava que cubre el poblado ibérico en lo que era la base de la cruz.

Ello hará posible dejar el camino expedito para que en la próxima campaña de excavación se pueda trabajar directamente y desde el primer momento en los restos ibéricos.

Asimismo al limpiar la ladera sur del poblado se han detectado unos alineamientos de piedras trabajadas. Probablemente en su momento deberán hacerse catas en esa ladera porque cabe la hipótesis de que el poblado tuviera un mayor tamaño del que hasta ahora se consideraba.