Estadisticas web
Associació Cultural Amics de Vinaròs
Associació Cultural Amics de Vinaròs

história hasta hoy

COMO ERA Y QUE SE ENCONTRÓ.


En el yacimiento se han encontrado cerámicas hechas a mano y otras importadas, procedentes de factorías fenicias y griegas. Otras ocupaciones del poblado construyeron un sistema complejo de muros en el siglo VI antes de Cristo y levantaron una nueva población en el siglo II y I de nuestra era con una calle central a la que se accede por una puerta protegida por una torre. Este poblado está ubicado en la misma cima de un lugar privilegiado, con un panorama delicioso, desde donde se divisa nuestro amplio llano y en el lugar que a comienzos de siglo se escogió para hacer un amplio mirador desde donde se pueden ver muy fácilmente las poblaciones vecinas de Alcanar, S. Carles de la Ràpita, Las Casas, Vinaròs, Benicarló, Peníscola, Càlig, Cervera, Rossell, etc.

No es extraño que nuestros antepasados escogieran este mirador por ser de los más altos y estar seguramente bastante bien surtido del agua necesaria que recogerían de la que transportaba el pròximo rio Cervol, en el punto conocido como "Els estretets" cuya charca se mantiene durante meses muy limpia y durante mucho tiempo.

 

 


 


LOCALIZACION Y PRIMERAS EXCAVACIONES INFORMALES.


Fue excavado en los primeros tiempos por miembros de la ASSOCIACIO CULTURAL AMICS DE VINAROS.

Es a partir de 1976, que se creó la mentada Asociación, cuando comienza su excavación de una forma poco metódica al principio, aunque ya se tenían noticias de su existencia por hallazgos llevados a cabo a principios del siglo, de sepulturas, urnas funerárias, cerámica abundante, etc.

Nicolau Primitiu, en 1961, ya había hecho descubrimientos más que suficientes para poder asegurar que en los Puigs de Vinaròs y Benicarló habían indicios claros de poblaciones íberas.

Fue descubierto por Francesc Gusi Jener y Arturo Oliver Foix en 1976. En 1998 se estaba promocionando un turismo arqueológico para dar a conocer estos restos primitivos de las poblaciones costeras, del Puig de la Nau de Benicarló, del Perengil y Puig de la Misericordia de Vinaròs, el de "la moleta del Remei" de Alcanar.

 

EXCAVACION CIENTIFICA. 1983


Es el SIAP (Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas) de la Diputación que, a través del arqueólogo vinarocense Arturo Oliver Foix, inicia unas serie de campañas de verano, y con unos grupos de estudiantes universitarios de Història y Geografía exhuman paredes, cerámica, utensilios, etc. En la campaña de 1983 se sacó a la luz los lienzos de muralla que daban la categoría a nuestro poblado, situándolo entre los mejores de su género y el hallazgo de una figura antropomorfa de arcilla fue el premio a unos esfuerzos largos y constantes, siendo la pieza más significativa de todas cuantas se han descubierto, ya que hasta entonces lo que se encontraba con más abundancia consistia en fragmentos de cerámica de varios tipos, desde la más primitiva fabricada aún a mano, más basto y de más gordura, con ciertos adornos sencillos de cordones hechos con el método de pellizcar la arcilla, incisiones, etc. propia de los siglos VII y VI a.C., donde a mediados de este último siglo, pñor la incorporación del torno ya se hace una cerámica más fina, adornada con decoraciones sencillas con temas más bien geométricos, hechos con óxido de hierro, como son los círculos, semi-círculos, bandas, fileteados, vegetales, etc.

Los fragmentos corresponden a material muy diverso como platos, urnas d'orelleta, cántaros, ánforas, etc.

También cabe destacar la presencia de fragmentos de cerámica griega seguramente procedente de su colónia de Ampurias y ánforas como las encontradas en nuestros fondos marinos, de influéncia fenicia. Los hallazgos hechos en las diversas campañas de verano están guardadas en el museo de la Diputación.

El poblado del Puig de la Misericordia es uno más de los muchos que se encuentran por nuestra comarca natural, mirando a la costa, como son los de La Moleta del Remedio en Alcanar, castillo de Ulldecona, La Parreta, Puig de la Nao de Benicarló, etc. y su importancia radicaba en la proximidad al río Ebro, gran vía fluvial de penetración hacia el interior de la Península. La cronología que de los dos poblados superpuestos da el arqueólogo vinarocense Arturo Oliver Foix, que es quien ha llevado a cabo las prospecciones arqueológicas, es desde el siglo VII y VI a. C. al poblado más antiguo y al superpuesto a aquel, del siglo II a.C.

Referente al primero, su construcción amurallada lo hace ejemplar excepcional, de los más interesantes del Levante español para los estudiosos. Respeto del segundo se han encontrado ya piezas de cerámica enteras y varios instrumentos de hierro, etc. habiéndose recogido entonces de uva, gramíneas y polen por ser estudiados en laboratorios y poder conocer el entorno natural de aquella época. Los gordos muros del primer poblado con viviendas cuadradas lo hacen como una acrópolis defensiva y en los muros solo quedan las señales del fuego que hacían, hornos, ladrillos hechos con adobos, fragmentos de paredes lucidas, restos de sus comidas más comunes, como trigo, panizo, uva, polen; huesos de los animales más abundantes como cerdos senglars, cabra, conejo, ciervo; de la mar hay ostras, mejillones, conchas, sepias, etc. etc. La proximidad de los poblados vecinos de la Moleta del Remedio y del Puig de la Nao, cada uno de ellos con sus peculiaridades diferentes, ayudan a imaginar a través de sus estudios el medio en que se movían nuestros antepasados, intuyéndose las formas de la viviendas, alimentación, régimen de vida, relaciones comerciales con otras culturas autóctonas y extranjeras.

Por varios tipo de ánforas encontradas se puede muy bien asegurar que nuestros pobladores tenían relaciones comerciales con las colonias fenicias del sur de Espanya, así como las piezas de cerámica griega (Kilyx) del Puig de Benicarló, ya demuestran un nivel de riqueza y cultural elevado para su época. El poblamiento tiene su final cuando empieza a tener contacto con la civilización romana. El hecho de que no se hayan encontrado monedas de ningúna clase confirma su antigüedad, ya que los iberos acuñaron muchísimas en bronce y plata.

El estar situado el poblamiento en un lugar tan apreciado por los vinarossencs, cual es el del espléndido mirador de la cruz de la ermita, levanta ciertas discrepancias al momento de hacer su estima y conservación, poniéndose en diferentes bandas los que proponen que se cubra otra vez con la tierra que ha sido extraída, después de haberse hecho todos los estudios necesarios y de los que estimarían más una adecuación de las instalaciones para poderlo visitar el público en general. Tenemos que la población vecina d'Alcanar ha visto sus esfuerzos acerca de su poblado recompensados, ya que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en el Real Decreto 232/79 de 11 de enero de 1979 y la publicación de un excelente libro en 1988, por parte de la Diputación de Tarragona.


EL TOPÓNIMO IBERO BIN/ARES.


En 1990, el profesor alicantino Joan Lluis Román del Cerro, estudiando el "Plom I" de la Serreta d'Alcoi, descubrió en él el nombre de cuarenta y un poblados, que se corresponden aún en la actualidad con nombres de pueblos de sus alrededores. En su libro habla también de los nombres de Vinaròs y Benicarló, atribuyéndoles un topónimo de procedencia ibérica, ya que, según él, Vinaròs puede proceder de BIN / ARES, que quiere significar el acotado de la muntanyeta, por los numerosos fragmentos de piedras que él vió visitandolo y opina que se debe a que el acotado servía para recojer los ganados durante la noche y que seguramente pacerían por el llano.

Si tenemos en cuenta que allí cercana se encuentra la partida de nuestro término, conocida como "La Closa", topónimo antiquísimo, comprobaremos que no va desencaminada la idea. Por otra parte, el topónimo de Benicarló lo hace proceder de los morfemas BIN/ KAR/ LAU, que él también interpreta como la muntanyeta rocosa que domina el llano. La muntanyeta rocosa se refiere también a "La Pedrera" de Benicarló, donde también se encuentra allí su poblamiento ibero.